Baby Led Weaning o alimentación dirigida por el bebé

El  “baby led weaning” (BLW) es una expresión que significa que el “bebé dirige o conduce el destete” y da nombre a un método o plan alimentario que se conoce como “alimentación autorregulada por el bebé” o “alimentación complementaria dirigida por el bebé”  y consiste en dar al niño preparaciones que forman parte del menú familiar con pequeñas adaptaciones, sin recurrir a los triturados o purés de la alimentación convencional. 

La lactancia exclusiva  está recomendada hasta los 6 meses y a partir de esta edad se debe iniciar la introducción de alimentos aprovechando que el niño va desarrollando  las habilidades motoras para empezar a comer.

Aquí es entonces, cuando se plantean 3 alternativas para efectuar  la introducción: alimentos triturados con cuchara (la forma convencional), alimentos muy blandos en trocitos o alargados que pueden ser cogidos por las manos del bebé ( BLW), o la opción mixta que conjuga ambas modalidades.

En el siguiente vídeo de mis compañeras nutricionistas Juana Mª González y Cristina Capella os cuentan las bases y la forma de implementar la alimentación complementaria guiada por el bebé o Baby Led Weaning.

>